José Carlos Armendáriz: “Mi próxima meta es narrar un partido de la selección”

El periodista de Movistar Deportes y uno de los narradores de la Superliga de Fútbol 7 nos cuenta un poco acerca de su paso por ISIL y su experiencia como narrador deportivo.



Por Jorge Bernal Aranda

José Carlos Armendáriz ha sabido ganarse un lugar importante dentro de la narración deportiva peruana. Desde el torneo local, la liga de vóley femenino o las clasificatorias sudamericanas lo vemos como una de las voces que va tomando más notoriedad dentro de la televisión.

-¿Qué te empujó a estudiar Periodismo Deportivo?

-Como ya lo he contado antes, una anécdota desde pequeño fue que tenía esta inclinación a contar cosas. Cuando tenía 5 ó 6 años, los espectadores u oyentes de turno eran mis padres, mis abuelos y los libros simulaban cámaras, eso lo recuerdo hasta ahora. 

Luego, cuando avanzaron los años, para los recreos del colegio jugábamos a preguntados con los compañeros del salón y a todos los superaba mucho en cuanto a los nombres de futbolistas extraños y esto era antes que aparecieran las redes sociales y se volviera más difundido los nombres de futbolistas de Italia, la Bundesliga o Dinamarca y paraba ganando en cuanto a los temas de fútbol y ellos mismos se ganaban con mis relatos cuando jugábamos Play Station y ahí ya había una vena que estaba orientada en mi caso hacia la comunicación y al periodismo deportivo.

Años después, de haber pasado por hotelería, cocina o de haber trabajado en el aeropuerto es donde ISIL abre la carrera de periodismo deportivo y acá estamos.

-¿Cómo así decides estudiar en ISIL, ya que lo normal anteriormente era ingresar a la universidad?

-Bueno, de hecho mis padres, mis tíos y varios amigos cercanos me instaron a estudiar comunicación a secas, pero yo tenía claro que quería vincularme en algo específico a lo deportivo y no fue hasta que ISIL ofreció el programa que yo decidí hacer esto.

Fue inmediato porque uno de mis mejores amigos, como cuento en un comercial que hice con ISIL, sabia de esta inclinación mía y determinado día me llamó tempranísimo como a las 7 de la mañana diciéndome que le había llegado una publicidad de ISIL (él ya era egresado de hotelería) donde iba a ver una conferencia donde estaría Daniel Peredo y el Tanque Arias y dicho y hecho, fui uno de los primeros en llegar, vi con mucho interés las charla, vi la planilla de profesores que estaban ahí, me interesé desde el primer día, supe que eso era lo mío y así comenzó este sueño.

-¿Cuáles son los cursos o profesores que más recuerdas?

-Producción Radial por el Tanque, Internet y Nuevos Medios por Kike Giles, en su momento editor general de peru.com, de hecho la mezcla de eso dos cursos, radial con internet hizo que con otros tres compañeros creemos un programa digital en el primer ciclo llamado “Oye Fútbol” y se prolongó en el tiempo. Sirvió como una vitrina para todos los que integramos ese proyecto y en mi caso poder llegar a CMD en ese momento (ahora Movistar Deportes), El Comercio en otro caso y América Televisión en otro.

Psicología Deportiva también con Piero Portanova, hijo de don Miguel Portanova, te abría los ojos hacía otros elementos que uno así no más no tiene en cuanto al rendimiento de un deportista, porque no todo se circunscribe en una cancha en cuanto a la técnica.

En cuanto al estado físico, también hay mucho de factor mental, que tan preparado está, que tan enfocado está en lo que desarrolla, la diferencia entre un tenista que siempre gana Grand Slams versus uno que no está rankeado como Nadal, Djokovic, el mismo Federer. Pueden tener la misma técnica pero en definitiva lo que tienen en la cabeza juega mucho y eso es lo que yo incorporé mucho en Psicología Deportiva.

Luego con el paso del tiempo, Taller de Entrevistas con Fabricio Torres del Águila que ahora está en Latina, Guillermo Giacosa con el Lenguaje no Verbal, porque a veces uno puede transmitir un mensaje pero la corporalidad no se condice con el mismo y así estés preparado de la mejor manera, tu lenguaje corporal no llega al televidente o al receptor y eso juega un rol importante.

-¿Te nace la vocación para narrar o siempre te gustó?

-Desde pequeño está el anécdota de hacer noticias pero haciendo foco en el relato yo creo que lo descubrí a partir de esto espontáneo que yo hacía cuando jugaba Play Station con los amigos o solo, y es por eso que cuento en el comercial de ISIL que varios vecinos me callaron y eso no es invento para hacerme el interesante ni nada.

Yo creo que me iba tanto en mis relatos espontáneos que mi tono de voz llegaba a mis vecinos del segundo o tercer piso y me mandaban a callar pero yo seguía en la mía porque lo disfrutaba y esto se trasladó a “Oye Fútbol”, luego a DIRECTV y después a Movistar Deportes. En su momento a CPN pero de manera más profesional ya que había que investigar estadísticas, datos que fueran nutriendo y enriqueciendo tu transmisión. Siempre hubo ese bichito de la narración.

En un principio yo pensé que no tenía voz pero conforme avance con el tiempo, mis compañeros o profesores fueron encausándome en decirme: “Oye, si tienes voz. Simplemente tienes que trabajarla, colocarla bien, impostarla mejor”.

Hay gente que tiene un vozarrón como el Tanque, Toño Vargas, Raúl Maraví pero yo tenía un tono importante, simplemente había que trabajarlo y cuando escucho mis relatos del 2008 o 2009 me da vergüenza porque uno va evolucionando con el tiempo. Si uno se escucha igual de aquí a cinco años entonces no has avanzado nada, ahí si estaríamos en serios problemas.

-¿Te gustaría narrar en las grandes cadenas internacionales como Fox Sports o ESPN?

-Sí claro. Creo que en la vida todo tiene que ser aspiracional. No quedarse conforme con lo que uno hace. Yo tengo muchos años en Movistar Deportes.

Ha habido muchas oportunidades donde han aparecido ofertas laborales en el camino y en su momento no se dieron porque eran para determinados eventos como copas américas o Mundiales y ahí se acababa el vínculo laboral, entonces cuando creces en edad y va asumiendo responsabilidades, llámese una casa, ayudar en la manutención de un familiar, lo piensas dos veces porque ya no eres el mismo joven o adolescente que no tenía responsabilidades y eso te hace elegir una oportunidad o no pero siempre está la posibilidad de acceder a otra cosa y por el momento estoy muy contento con lo que hago en Movistar Deportes.

-Todo periodista debe empaparse de libros, ¿Cuál es el que a ti más te ha gustado?

-A mí no me gustaba leer, te soy sincero. En el colegio había un curso que era Literatura y la mamá de un amigo era la profesora, eso fue terrible para mí. Ya cuando estuve en ISIL, de manera obligada en Psicología Deportiva leyendo el libro de Marcelo Roffe sobre Gabriel Omar Batistuta. 

Luego ya con la mía fui a distintas librerías y hay muchos libros que despiertan el interés por la lectura a partir de que sean temas afines a lo que te importa. Ahí tienes “Herr Pep” de Martí Peranau o Metamorfosis del mismo autor. ”La vida por el fútbol” de Román Iucht, pero si se quiere la propia biografía de Rafa Nadal, pero lo mío va estrictamente orientado a los deportes. 

También cuando uno empieza a especializarse, cuando lleve la licenciatura pasamos por “Mitad Monje, Mitad Soldado” que pasa por este tema escabroso del sodalicio e identifica que uno pueda nutrirse de palabras nuevas, de enriquecer lo que uno hace en la transmisión porque a la hora de improvisar en el vivo o en el diferido, si no tienes herramientas a tu disposición te quedas en blanco y ahí radica la importancia de leer.

-¿Cuál es el partido o narración que más recuerdas, que te puede haber emocionado hasta las lágrimas?

-Lágrimas aún no hay porque todavía no me toca un partido de Perú que clasifique a una Copa del Mundo o el título de una Copa América. ¿El partido más importante que me haya emocionado? Esta brava la pregunta, te juro que no lo tengo definido porque siento que aún está por llegar. Trato de ser profesional y emocionarme a la medida de lo posible cuando hago cada partido que me toca pero tiene que ver mucho con el contexto o la coyuntura.

La otra vez escuchaba a Miguel Simón, uno de mis referentes en el relato y él decía: “Miguel Araujo era un narrador capaz de estar por encima del evento. Era tan impresionante su forma de narrar que un partido chato lo podía levantar de tal manera que lo hacía atractivo para el público. Con sus recursos y su estilo hay uno solo” (Miguel Araujo es un narrador de los noventa y principios del nuevo milenio de Argentina). Yo trato de seguir la línea de Simón, trato de estar a la altura de los eventos, de lo que me toca narrar.

-¿Qué tal tu experiencia narrando la Liga Nacional de Vóley Femenino?

-Lindísimo. Movistar Deportes cada vez le ha dado mayor importancia al vóley, porque después del fútbol se consume más el vóley después de Seúl 88 porque es un deporte muy familiar que atrae a muchas masas.

Hace ocho años atrás se jugaba en el Circolo, coliseo chiquito que no se llenaba, luego paso al Bonilla que se fue llenando, luego pasó al Dibos, incluso ese quedaba pequeño porque la liga es muy competitiva, vienen voleibolistas de Republica Dominicana, Cuba, Argentina o Brasil y porque encontramos un estilo o formato que atrajo mucho al televidente a partir de las frases, en determinadas facetas que fuimos encontrando en personas como Gino Bonatti, Daniela Fernández, Sandra o Vanessa, a todos los que nos hemos visto involucrados y porque maneja otra dinámica comparada con el fútbol, sobre todo si hablamos de fútbol local donde muchas veces tenemos toques intrascendentes y pueden pasar cinco minutos, sin llegadas a los arcos. 

En el vóley no. Uno, dos, tres y ya estas cantando una situación manifiesta para llegar a un punto. Eso es lo rico del vóley para mi gusto.

-¿Qué le recomendarías a los alumnos de Periodismo Deportivo como yo?

-Que se esfuercen, que se esmeren día a día. Que las oportunidades que hay los agarren preparados. Que no llegue el día que se presente una oferta u oportunidad y no los agarre preparados porque a veces el tren solo pasa una vez y aquella vez que pase los agarre firme, aplomados y con todas las herramientas del caso para romperla, porque eso puede marcar tu destino, tu rumbo, tu carrera y es más, en el medio en el cual nos manejamos, mucho pasa por recomendaciones.

Muchos iniciaron su camino a partir de una recomendación o como impresionaron a alguien al punto de decir: “¿oye, ese chico que bien no?”, “que bien relata”, “que bien se desenvuelve ante cámaras”, “que buen relato tuvo en la cabina” o “nos hace falta uno acá”. Que te encuentren preparado para cuando estés en una vitrina exhibiéndote. No ningunees ningún día porque uno no sabe cuándo ese día puede ser una vitrina para alguien que necesita a una persona con tu perfil.

-¿Cuáles son tus metas en el corto o largo plazo?

-Mi próxima meta es narrar un partido de la selección. Seguir desenvolviéndome como lo vengo haciendo en el canal. Creo que hay un antes y un después del mundial de Rusia 2018 porque antes me limitaba a narrar en Movistar pero desde que muchos de mis compañeros fueron a ese mundial a hacer la cobertura hubieron oportunidades que yo supe tomar y hablando de vitrinas se dio la oportunidad para ganarme la confianza de varios productores que quizás antes de esa copa del mundo pensaban que yo no estaba preparado para hacer esos relatos de la copa del mundo.

Quiero seguir esa línea, haciendo foco en los relatos, consolidarme y narrar partidos de Perú con humildad y consolidando lo que uno viene haciendo en el día a día porque Dios es justo y sus tiempos son perfectos. Ya me llegará esa oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Purito amor! Purito Pando 9 logró vencer 5-4 en ‘shoot outs’ a Pucusana FC y se meten a octavos

Barzola goleó a Real Club y se metió en los octavos de final