Joao Contreras: “Volví a nacer”

El defensa del Sport Águila, Joao Contreras, sobreviviente de un impacto de un rayo en la semifinal de la Copa Perú, jugó en Universitario y Juan Aurich antes de recalar en el equipo de Huancayo, nos cuenta su pase por la Super Liga de Fútbol 7.



Cada patada, cada jugada, cada paso sobre el césped es casi un milagro. Han pasado 4 años desde que fue dado por muerto, hoy vuelve a hacer lo que más le gusta: JUGAR FÚTBOL. Un rayo que le cayó a pocos metros hoy lo ha rebautizado. 

Hoy vamos a conversar con alguien que ya estuvo en importantes equipos de provincia como el emblemático club Juan Aurich de Chiclayo, pero su casa de toda la vida y donde comenzó su historia de amor es Universitario de Deportes. Con esa sonrisa que lo caracteriza vemos a lo lejos llegar al “Rayo "Contreras, tarareando una canción, se quita los audífonos y sí, como buen chalaco, tenía que escuchar su salsita a todo volumen; “Soy un poco sordo, disculpa”, dice Contreras. (Risas). 

¿El Rayo o Contreras? 

El Rayoooooo mejor, Contreras solo me dice mi viejita cuando está brava. (Risas). 

Me gustaría saber un poco sobre tus inicios en el fútbol. 

Me inicié en la academia de Héctor Chumpitaz en La Molina, desde los 6 años a 7 aproximadamente. Pasé unas pruebas en Universitario de Deportes en la categoría 93, estuve en menores, de allí pasé a la reserva junto con el “Oreja Flores” y otros compañeros que te da el fútbol. 

Jugaste también en Juan Aurich. ¿Verdad? 

Así es, llegué a Aurich en el 2011, tuve algunos minutos con el primer equipo, fue una muy linda experiencia que me sirvió de mucho durante mis siguientes años en la profesional. 

¿Qué recuerdos te trae Sport Águila? 

Ufffff (suspira), Sport Águila fue el principio de un comienzo, suena raro, ¿cierto? Pero siempre que me lo preguntan no sé cómo explicarlo es una etapa de mi vida indescriptible que marcó un antes y un después en mí. 

¿Qué complicado debe ser para ti recordar un momento tan delicado en tu paso por el fútbol? Cuéntame un poco sobre ese partido. 

Estábamos jugando un partido de las semifinales de la Copa Perú, en el estadio Mariscal Castilla de Huancayo. Nos enfrentábamos a Fuerza Minera, no recuerdo exactamente cómo fue, lo único que me acuerdo fue que entrábamos a la cancha en el segundo tiempo. Corrí hacia mi arco calentando y vi un rayo que cayó detrás del estadio, luego corrí de nuevo para mi área, para la media cancha y ahí fue donde me impactó el rayo. Ya de ahí no recuerdo más. 

Apenas unas quemaduras de segundo grado y la potencia de un rayo que equivale a 100 millones de voltios, nada más, incluso hasta te dieron por muerto. 

Sí, bueno como se dice “falsa alarma”. Ahora sigo con vida y con ganas de seguir jugando al fútbol. 

¿Cómo ves la vida después del accidente? 

Nooo, más que todo me quedé con el apodo, porque eso ya es pasado para mí, no me queda ningún miedo ni nada. 

¿Volviste a nacer? 

Sí, Dios tenía un propósito conmigo, ahora más que nunca estoy convencido que así es, y nada agradecerle al de arriba nada más. 

Bueno luego de ese fuerte episodio volviste a tu zona de confort, volviste a las canchas. Cuéntame sobre tu regreso a la altura con el Sport Rosario de Huaraz, un lugar donde hay lluvias, rayos, tormentas y se sabe que su clima es más fuerte que Huancayo. ¿Sentiste miedo de regresar a la altura? 

Tenía que volver - “Ta que ya estoy curado con el rayo”, y sí, Huaraz es más fuerte que Huancayo. Paran tomando foto a cada rato, el cielo se para prendiendo. (Risas). 

¿Qué es lo que te motivó a seguir adelante sobre todo a perder el miedo? 

Mi familia es la que más sufrió con todo lo que se vio y siempre han estado allí, influyen bastante, pero más que todo mi carrera como futbolista es una pasión creo yo. Ahora es mi profesión y voy a seguir hasta donde Dios quiera. 

Pasaste por grandes equipos de la Segunda División como el Hender Morales y el Atlético Universidad, pero me salta una curiosidad. ¿Cómo así se da tu participación en la Liga de Fútbol 7? 

Bueno ya me habían dicho antes, algunos profes que están ahora de entrenadores en la Liga y el ambiente era bonito. Ya había jugado antes en la Copa Líbero por los Osos FC y el profe César me contactó mediante unos amigos y ahora estoy por Duckland FC. 

¿Se escucha claramente cuando alguien te insulta? 

Se escucha clarísimo. Te voy a contar una anécdota. En la primera fecha que tuvimos contra Defensor, después de comenzar el segundo tiempo del partido, le cometí falta a un chibolo y pude escuchar claramente a alguien mentándome la madre; ahora me da risa, pero ese día estaba nerviosísimo. 

Para finalizar, Quisiera hacerte una pequeña dinámica de “ping-pong". Te lanzo una o dos preguntas y tú respondes lo que se te viene a la mente. 


Universitario: Amor. 

Aleska: Mi todo. 

Alianza Lima: Rival de toda la vida. 

Fútbol: Pasión. 

9 de diciembre: Nueva vida. 

Rubias o morenas: Morenitas, crespas (‘uff’, suspira). 

Salsa o Reguetón: Mi salsita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Carlos Armendáriz: “Mi próxima meta es narrar un partido de la selección”

¡Purito amor! Purito Pando 9 logró vencer 5-4 en ‘shoot outs’ a Pucusana FC y se meten a octavos

Barzola goleó a Real Club y se metió en los octavos de final