Tercer lugar: ¿premio consuelo?

Fuente: Super Liga Fútbol 7

El pasado 7 de junio se disputó el partido por el tercer lugar del Torneo Apertura de la Superliga de Fútbol 7, entre las escuadras de Los Piolis (quien venció de manera contundente por 4 a 1) y C. C. Deportivo Géminis. Aparte de servir como antesala a la gran final entre Defensor y Lugano, también se conocería al tercer mejor equipo de la competición. Ambos cuadros solo se presentaron con 8 jugadores (7 titulares y 1 suplente) y en algunos casos no llevaron a sus figuras destacadas. Teniendo en cuenta que en primera instancia no se había propuesto la realización de este partido (se pensaba hacer un show, con ex figuras del fútbol profesional, previo a la final), no habría premio alguno para el ganador y que además la compañía de la hinchada fue nula. ¿Era necesario la disputa de este encuentro?

Recordemos las definiciones por el tercer lugar en nuestro fútbol profesional, las cuales te dan un cupo directo a una fase previa de la Copa Libertadores y eso es un ingreso económico mayor a; por ejemplo, disputar una Copa Sudamericana. Yendo un poco más lejos, en la disputa del tercer lugar en una Copa del Mundo, aparte de darte prestigio y sentir el calor o euforia de la hinchada por llegar hasta ese punto, también se recibe un ingreso económico importante por alcanzar esas instancias. En el caso planteado, ordenar la disputa de un encuentro solo para conocer al tercer mejor equipo, la cual no genera ni un premio adicional, ni clasificación para ningún torneo, y que luego que se marcó el cuarto y definitivo gol (a los 13’ del segundo tiempo), quedaron 12 minutos en los cuales no hubo sorpresa alguna. Se ve innecesario la realización del encuentro.

Luis Salerno, figura de los Los Piolis para la clasificación a la semifinal, se perdió este partido por decisión técnica. Xavier Tavera fue otro de los ausentes. Los jugadores de Géminis se agotaron a mediados de la segunda mitad, pero igual tuvieron que disputar todo el partido, ya que no contaban con banca de suplentes. Solo tenían a su director técnico, Guillermo Becerra, el cual al final terminó debutando con la camiseta de Géminis, pero igual perdieron el encuentro.

Torneos cortos como estos y que encima se disputan dos veces por semana, lo cual hace que la exigencia sea máxima y el tiempo de recuperación mínima. No es necesario la disputa de un partido por el tercer lugar, el espectáculo mostrado al igual que el interés termina no siendo el adecuado para el espectador. Aparte que esto no jala a que el aficionado se acerque al recinto ya que al fin y al cabo ganar o perder este encuentro no cambia en nada la situación del equipo. 

Una solución a esta situación, si igual se deseaba hacer un espectáculo previo a la gran final, hubiera sido la realización de un encuentro de exhibición entre las figuras destacadas del Torneo Apertura (obviando aquellos que jugarían la final). Teníamos a Gonzalo Dávila, goleador de la primera fase del torneo con 9 goles; Freddy Espinoza, goleador de Géminis en la fase regular del torneo; Ángel Angulo, elegido jugador ‘budweiser’ en varias ocasiones para el cuadro de Pucusana; Luis Salerno y Alejandro Magno, baluartes para que Los Piolis llegaran a estas instancias; Josimar Luyo y Marco Ruiz, importantes en el arco y la defensa de KRTL FC; entre otros. Esto hubiera sido más atrayente para el espectador, al igual que darle un toque de calidad al encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Carlos Armendáriz: “Mi próxima meta es narrar un partido de la selección”

¡Purito amor! Purito Pando 9 logró vencer 5-4 en ‘shoot outs’ a Pucusana FC y se meten a octavos

Barzola goleó a Real Club y se metió en los octavos de final